Eventos tradicionales de Barcelona y Catalunya: La Diada de Sant Jordi

El día de Sant Jordi (San Jorge), también conocido popularmente como la Diada de Sant Jordi, es uno de los acontecimientos más importantes de Barcelona y Cataluña. Se celebra todos los 23 de Abril, y aunque en Cataluña se trata de un día laboral, no deja de ser especial para todos los catalanes. En este día los catalanes y catalanas salen a la calle y organizan numerosas actividades.

Pero, volvamos a los orígenes. ¿Cuál es la historia que hay detrás de esta fiesta popular -o mejor dicho, rito-?. La historia cuenta que en el año 303 d.C. murió el santo con dicho nombre, Jorge de Capadocia. San Jorge es el patrón de varios lugares, como Inglaterra, Bulgaria o Portugal. En cuanto a España, es el patrón de Cataluña y Aragón.

Popularmente se cuenta que, según la leyenda, un dragón aterrorizaba al pueblo de Montblanc. Sus habitantes empezaron a realizar sacrificios al dragón para evitar males mayores. Al final, llegó el momento en el que se quedaron sin animales que ofrecerle, por lo que tuvieron que empezar a hacer sorteos periódicos y sacrificar uno a uno los habitantes del pueblo. Pasados los años, llegó el día en el que le tocó a la princesa ser la sacrificada. Cuando ésta iba a ser devorada por el dragón, Sant Jordi apareció y la salvó, matando al monstruo con su lanza. De la sangre del dragón brotaron preciosas rosas, una de las cuales Sant Jordi recogió y regaló a la princesa para sellar su amor. Por eso, en la Diada de Sant Jordi la tradición es regalar una rosa a tu amada y ésta regalar un libro a su correspondiente amado.

Llegados a este punto os preguntaréis en qué momento se decidió regalar un libro. Pues bien, esta tradición es mucho más actual. Fue una iniciativa del escritor valenciano afincado en Barcelona Vicent Clavel, que en el año 1926 propuso realizar este intercambio de cultura. Además, desde el año 1930, también se celebra este mismo día el Día Internacional del Libro.

Actividades en Barcelona para la Diada de Sant Jordi

Como ya he mencionado, en este día la tradición es regalar rosas y libros, por lo que las calles se llenan de puestos ambulantes que venden estos dos artículos. Los vecinos y ayuntamientos adornan sus establecimientos con las banderas catalanas y se organizan actividades y talleres para todos los públicos. Desde conciertos nocturnos hasta eventos infantiles o familiares.

Pero desde luego, lo que hace especial este día es el ambiente festivo y las muestras de cariño que ofrecen los que celebran la Diada de Sant Jordi.

Si estás pensando en visitar Barcelona, este 23 de Abril es el momento perfecto para hacerlo. Desde luego, en el Cosmopolitan Boutique Ramblas te animamos a hacerlo. Además, gracias a nuestra ubicación -cerca de las Ramblas de Barcelona- podrás vivir esta importante tradición popular en su máximo esplendor. Esto se debe a que las Ramblas de Barcelona es una de las ubicaciones en donde más se respira el ambiente de la diada. Sus puestos ambulantes y las actividades que en ella se celebran, hace que sea el mejor sitio para pasear y pasar el día de Sant Jordi.

hostal en el centro de Barcelona

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *